ANDI Y LUCAS

Pido la palabra es el nuevo disco de Andy & Lucas. Publicado en noviembre de 2010, es el quinto álbum de estudio del dúo gaditano que, desde su aparición en 2003, años ha evolucionado la solidez de su música después de haber conseguido el éxito: más de 1’5 millones de discos vendidos en todo el mundo, múltiples Platinos y Oros, premios por doquier, casi 600 conciertos con más de dos millones de asistentes. Es la historia de dos chavales de Cádiz que aparecieron en 2003 “buscando un huequecito” en la música española. Desde entonces.

Andy Morales y Lucas González publicaron su primer álbum (Andy & Lucas) en mayo de 2003, para continuar con Desde mi barrio (2005), Ganas de vivir (2007), Con los pies en la tierra (2008) y Pido la palabra (2010). En apenas ocho años y con sólo cinco álbumes de estudio y los DVD Viviendo un sueño (2003) y ¿Que no? ¡Ánda que no! (2005), además de discos como En su salsa (con versiones salsa de su primer álbum) y algunas ediciones especiales, la carrera del dúo gaditano ha sido espectacular. Todo gracias a canciones como Son de amores, Yo lo que quiero, Y en tu ventana, Tanto la quería, Mírame a la cara, Quiero ser tu sueño, Mi barrio, Madre, Hasta los huesos, Quiéreme, Quiero que sepas, De qué me vale, Tú que quieres que yo le haga, Tus miradas, Aquí sigo yo… Temas que se han convertido en emblemas de lo que se ha dado en llamar pop sureño o pop con raíces.

Andy & Lucas aparecieron en escena cuando apenas habían cumplido 20 años. Amigos de Cádiz, del barrio de La Laguna, fueron al mismo colegio, estudiaron juntos desde 1º de EGB y pisaron los escenarios de los bares gaditanos y sus alrededores desde los 16 años cantando las composiciones de Lucas. “Son un combinado de muchas músicas que han marcado nuestra vida desde niños”, decía entonces. “Hay pop, flamenco, rumba, detalles más disco. Yo compongo así”. Y con un buen puñado de aquellas primeras canciones, Andy & Lucas entraron en el estudio en marzo de 2003 para grabar su primer disco con Alejo Stivel como productor y las ideas claras: “Esperamos hacernos un huequecito pero tenemos los pies en el suelo. Sabemos que está más difícil que nunca”.

Con la canción Son de amores como primer single de su álbum de debut publicado en mayo de 2003, Andy & Lucas comenzaron a escalar la lista de ventas, situándose en el nº3, vendiendo más 800.000 ejemplares con ocho Discos de Platino y consiguiendo los galardones al Artista Revelación en los Premios Ondas y en los Premios Amigo. El disco se publicó en México, Argentina, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Ecuador. No es de extrañar que su siguiente lanzamiento fuera un DVD con un acústico en directo titulado Viviendo un sueño, que fue DVD de Oro.

El 25 de febrero de 2004, Andy & Lucas se presentaban en el emblemático Palau de la Música Catalana de Barcelona, poco antes de alcanzar el nº1 en la lista Hot Latin Tracks de Billboard con la canción Son de amores y lanzar el disco Andy & Lucas en su salsa, con las canciones de su primer álbum en versión salsera. Con más de 150 conciertos en España a sus espaldas, el dúo se presentó en la Plaza del Zócalo de México D.F. ante más de 150.000 espectadores abriendo el recital de Alejandro Sanz.

Dieciocho meses después de la aparición de su primer álbum, Andy & Lucas publicaban Desde mi barrio, su segundo trabajo producido por Alejo Stivel y Emanuele Ruffinengo, grabado en Madrid, Cádiz, Milán y La Habana, con la participación de más de 40 músicos y la canción Quiero ser tu sueño como primer single. “Aunque digan lo contrario yo no me voy de mi barrio, porque mi barrio es humilde y verdadero, es callejero y es obrero; porque la gente de mi barrio es lo que yo quiero”, decía la canción que inspiraba el título del disco, que presentaron en concierto en el Palacio de Congresos de Madrid. Desde mi barrio entró directo al nº1 en España, vendió casi 300.000 ejemplares en 11 semanas, fue candidato a dos premios Lo Nuestro y dos Billboard y la canción Mi barrio convirtió a Andy & Lucas en personajes de Los Sims, el juego más popular y vendido en el mundo para PC.

Con una nominación a los Grammy Latinos en su curríuculo, en noviembre de 2005 se publicó el DVD+CD ¿Que no? ¡Ánda que no!, grabado en directo ante más de 100.000 personas en la playa de la Victoria de Cádiz, que contenía todas las canciones de sus dos primeros álbumes galardonados con 11 Discos de Platino, y con el que consiguieron un nuevo DVD de Platino. En febrero de 2006, Andy & Lucas actuaron en el mítico Festival de Viña del Mar (Chile) con el aval de más un millón de discos vendidos y 250 conciertos en su haber.

En enero de 2007 se publicó Ganas de vivir, su tercer álbum de estudio con la canción Quiéreme como primer single. Producido por J.R. Flórez, grabado en Madrid y con la Bratislava Symphony Orchestra en algunas canciones, el disco entró directo al nº1 con Disco de Oro en ventas físicas en la primera semana y nº1 en descargas digitales con Quiéreme, añadiendo un Platino más a su carrera. El 13 de marzo de 2008, Andy & Lucas recibieron en Madrid el Disco de Platino por Ganas de vivir y un premio especial por vender más de un millón de discos en sus cinco años de carrera.

En septiembre de 2008 se lanzaba Con los pies en la tierra, su cuarto álbum de estudio con la canción Tú que quieres que yo le haga como primer single y la producción de J.R. Flórez. El disco volvió a entrar directo al nº1 y pronto alcanzó el Disco de Oro, mientras sus giras acumulaban más de dos millones de asistentes.

Entre concierto y concierto, en 2010 Andy & Lucas cantaron junto a Ana Ruiz el clásico Ojos verdes para el álbum VOCESX1FIN: JUNTOS POR MALI, publicado con el objetivo de promover el derecho a la educación de los niños y niñas de Mali. Los fondos recaudados a través de este proyecto se destinaron a un proyecto de educación en la localidad de Sangarebougou, cercana a Bamako (Mali), para la construcción de una escuela de arte y formación para niños y niñas sin escolarizar entre 12 y 16 años. Y el 11 de diciembre de 2010, Andy & Lucas acudieron al Parlamento Europeo, con sede en Bruselas, a un acto organizado por la asociación Escuela Cultura de Paz y en el que se entregó al dúo el nombramiento de “Músicos por la Paz” por su colaboración con la asociación Escuela Cultura de Paz durante estos años.

Fue pocos días después de publicar en noviembre de 2010 Pido la palabra, su quinto álbum de estudio que pronto alcanzó el Disco de Oro. El título del álbum está tomado de la canción homónima dedicada a Marta del Castillo (la joven sevillana de 17 años desaparecida el 24 de enero de 2009), en la que también pone su voz Diana Navarro. Producido por Miguel Ángel Collado y con Aquí sigo yo como primer single, Pido la palabra continúa la impactante carrera que comenzó en 2003 y que ha convertido a Andy & Lucas en artistas capitales de la música española del siglo XXI con canciones que han marcado y marcan su primera década.

                                                               DISCOGRAFÍA.

    

                    ANDI Y LUCAS (2003)

      

  • Contiene 13 canciones. Es su primer disco y han   recibido ocho discos de platino por las más de 800.000 copias vendidas. Consiguieron el premio ondas al mejor artista revelación 2003 y el premio amigo al Mejor Grupo Revelación 2003. Su primer single “Son De Amores” los lanzó al mercado internacional.

               

      ANDI Y LUCAS ED. ESPECIAL (2003).

  •  Contiene 17 canciones. Es una edición especial de su primer disco que incluye dos nuevas canciones “Corre Y Vuela” y “Carmela”, además de dos nuevas versiones de “Mírame A La Cara” y “Hasta Los Huesos”.

                   EN SU SALSA (2004).

  • Contiene 11 canciones. Aprovechando el éxito de su primer disco reeditaron sus canciones en versión salsa, logrando un gran éxito en Latinoamérica.
                     DESDE MI BARRIO (2004)
       
  • Contiene 13 canciones. Es su segundo disco y con “Quiero Ser Tu Sueño” como primer single vendieron más de 300.000 copias y recibieron por ello tres discos de platino.

         ¿ QUE NO? ¡ANDA QUE NO! (2005)

  • Contiene 21 canciones en el DVD y 8 en el CD. Están grabadas en directo el 21 de agosto de 2005 en un concierto en la playa de la victoria Cádiz ante más de 100.000 personas.

          GANAS DE VIVIR (2007).
    
  •  Contiene 12 canciones. Es su tercer disco y con el consolidan el estilo que han desarrollado durante estos 4 años. Su primer single es “Quiéreme” y con este tema han obtenido un disco de platino digital por superar las 20.000 descargas.

        CON LOS PIES EN LA TIERRA (2008).

  • Contiene 12 canciones. Es su cuarto disco y su primer single es “¿Tú Qué Quieres Que Yo Le Haga?”.

PIDO LA PALABRA (2010)

  • Su primer single es Aquí sigo yo, para luego estrenar “Pido La Palabra” y en 2011 su último promocional “Faldas”.

                COLABORACIONES CON CANTANTES QUE ANDI Y LUCAS HAN HECHO:

  • Conchi Heredia (2003) 

  – LA LLAMA DEL AMOR.

  • Belinda (2004)
  –    NO ENTIENDO
  • Melody (2005)
  – Y ESE NIÑO.
  • La Húngara (2009)
    – NO ME MIENTAS MAS
  • Diana Navarro (2010).
  – PIDO LA PALABRA.

 

  • Hugo Salazar (2012)
    – CASI MELANCÓLICO
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s